lubinas a mosca: el equipo
Lubina, loba, robalo, y un largo etcétera de nombres o denominaciones según el lugar o su tamaño. Dicentrarchus labrax, seguramente la especie que mas quebraderos de cabeza me ha dado persiguiéndola con una caña de mosca. Esta es la primera entrada de una serie sobre su pesca, siempre desde un prisma personal basado en mis vivencias tras ellas. Empezamos hablando del equipo.
#9, #8, #7… No es una cuenta atrás!, son las tres numeraciones de cañas ideales para pescar la lubina a mosca. Podría haberme limitado a nombrar la caña del #8 como numeración estándar, pero no me gusta ni quiero encorsetarme en una única opción, mas bien somos nosotros, eres tu, quien tiene que decantarse por la opción que mas le interesa. A la hora de elegir una numeración entre estas tres, hemos de tener en cuenta el tamaño medio de las capturas, y sobre todo, el tipo de escenario que vamos a pescar; zonas de roca, mixta, arenal, ría, zona portuaria allá donde esté permitido, etc., al igual que el estado general del mar, ya que poco tiene que ver el Mediterráneo con el Cantábrico, como no es lo mismo practicar su pesca en una playa, un arenal, del litoral gaditano, que otra en la costa gallega o asturiana.
Generalizando, podríamos decir que la caña del #7 es perfecta para rías, puertos, y playas de arena con buen estado de la mar. La del #8, a mas de estar considerada como el estándar para esta pesca, brilla en zonas mixtas (arena y roca) y playas donde el estado de la mar es mas duro (más de 1m de altura de la ola), y finalmente, la caña del #9 es la opción si vamos a frecuentar “el pedrero”.
¿El carrete?, no nos engañemos, por mucho que nos pueda apasionar su pesca, la lubina no es un atún, un GT, o un Rooster, no necesitamos con “súper” carrete de agua salada con bobina de gran capacidad y sistema de freno de última generación, con un carrete resistente al agua salada y capacidad para albergar la línea y 100m de backing, iremos perfectamente equipados.
En cuanto a las líneas, flotante, intermedia, y de hundimiento rápido, analicemos cada opción:
Flotante: quizás es el tipo de línea que menos se usa. Obviamente es la opción si queremos pescar en superfice con poppers, gurglers, u otros paseantes, y cumple con su papel en zonas poco profundas y ausencia de olas.
Intermedia: debe ser la línea mas utilizada de las tres y la que menos uso yo, pero eso es porque soy un bicho raro y por mi querencia a los arenales y a como me gusta pescar la lubina en ellos (habrá una entrada sobre esto último). Es la mas versátil de las tres opciones ya que nos permite pescar cualquier tipo de escenario y bajo cualquier condicion de la mar, a excepción de temporales o mar muy gruesa, que al mismo tiempo tampoco es la mejor situación para la pesca a mosca. Si nos decantamos por una línea intermedia, si es importante que lo hagamos por una de tipo “Fast Intermediate”, ya que de optar por una de las denominadas “Hover”, “Sub surface”, o línea intermedia estándar, en muchas situciones fuuncionará casi como una línea flotante.
Hundimiento rápido (s3, s6, y s9): la línea ideal (y necesaria) si queremos que nuestra mosca profundice lo mas rápido posible o necesitamos llevar nuestra mosca a gran profundidad. De todas las tres opciones de línea, es la que mejor nos permite pescar en situaciones con mas de 1m de altura de la ola.
Y por último, bajos de línea. Un bajo de línea de fluorocarbono, con una longitud 1,50/1,80m, formado por dos o tres secciones, y terminado entre un 0,35mm y un 0,28mm, es el estándar y perféctamente válido para la pesca de la lubina. Ahora bien, habrá situciones donde será necesario alargar o acortar dicho bajo. Aguas calmas y cristalinas nos pedirán alargar el bajo hasta los 2,70/3m de longitud e incluso reducir algo su grosor, mientras que en situaciones de mala mar o mar de fondo, un bajo de 90cm/1m, será nuestro mejor aliado.
En la próxima entrada… Hablamos de moscas!